lunes, 7 de mayo de 2012

Dulce De Lechosa


Materia Prima: Lechosa


            La lechosa es fruto fiel que se cultiva en toda Venezuela, especialmente en Güiria en el municipio Valdez forma parte de los jardines de los diferentes hogares. Por esto se iniciara el presente trabajo sobre las características de este fruto y sus usos. 
Clasificación botánica:
Familia Caricaceae
Género y especie: Carica papaya
Variedades de híbridos.
Suelos: cualquier tipo de suelo, siempre que tenga buen drenaje.se aconseja suelos ligeros, permeables y ricos en humus. En suelos ácidos es conveniente encalar.
Método de propagación: por semilla.
Época de siembra: En cualquier época del año si se dispone de riego, de lo contrario se siembra al finalizar las lluvias.
Variedades y híbridos: tipo criollo, cubana y Cartagena
Usos: en la preparación de dulce en almíbar, mermelada, fruta confitada, compotas, bolitas de lechosa, ablandador de carnes.

Dulce De Lechosa Verde.

Ingredientes
           1 lechosa bien verde que proporcione dos kilos de pulpa.
              5 ½ tazas de azúcar.
               1 cucharada de bicarbonato de sodio.
        8 clavos de olor.
             1   cucharada de vainilla.
               Agua necesaria.

Procedimiento:


·         Seleccione una lechosa grande, bien verde con la pulpa completamente blanca. pélela con un cuchillo bien fino para eliminar solo la concha conservando la mayor cantidad de pulpa y retire sus semillas.

·         Corte la pulpa de la lechosa en tajadas.

·         Coloque suficiente agua en una olla hasta cubrir las tajadas y agregue el bicarbonato de sodio. Retire del fuego, enjuague con agua fría y escurra con un colador. Póngalo sobre un lienzo de cocina bien limpio y deje secar por una hora.

·         Coloque al fuego el azúcar con agua suficiente para cubrir las tajadas de lechosa y dejar hervir hasta formar un almíbar ligero.

·         Añada las tajadas de lechosa y déjalas cocer a fuego lento. sin tapar .hasta el almíbar espese. Apague el fuego y agregue los clavos de olor y la vainilla. Deje enfriar y coloque en frascos esterilizados.

De acuerdo a la región del país hay variaciones en la elaboración de este dulce por ejemplo en Güiria (Edo. Sucre) se le coloca hojas de guaden(bairum),clavos dulces y papelón .En Chiguará(Edo. Mérida) se usa canela y clavos dulces, hojas de higo y papelón).


Anécdota 

Arañas y Lochas

            “La familia Figueredo era amiga de los Chávez Frías desde antes del casamiento de Elena y Hugo de los Reyes. Eso dice Rosa Figueredo sentada en su taburete. No escucha bien a los periodistas – “mal de oídos”, asegura-, pero logra captar que la conversación gira en torno a los Chávez Frías:”Si, Rosa Inés era mi amiga, y también conocí a su mamá, Rosa Chávez”, y un largo paréntesis de silencio se abre mientras toman cuerpo en su mente imágenes de por lo menos medio siglo atrás.

            Flor Figueredo, hija de Rosa y contemporánea de Hugo, recuerda perfectamente que él siempre llevaba en su morralito, protegido dentro de un frasco de caramelos, las “arañitas de lechosa” que preparaba la abuela de Chávez. Flor nos cuenta:

            Rosa Inés le decía al niño:”Mire, Huguito, si usted vende ocho arañas, son ocho lochas las que tiene que traer. Recuerde que un bolívar tiene un real, un medio y dos lochas”. El llevaba los dulces para el colegio y los vendía al terminar las clases. Un día dos muchachitas, hijas de don Julián Colmenares, un señor que tenía un taller, le comieron las arañas a Hugo.

          Casi lo estoy viendo: tenía unos diez años, y lloraba por la calle, pensando en lo que le iba a decir la abuela. Lo que más le dolía era la pena que le iba a causar. Ella era buena y dulce, con un carácter así como el de Adán. Cuando lo vio llegar, Rosa Inés le dijo: “Pero, hijo, ¿dónde estaba usted cuando le comieron esas arañas? “

Extraído del libro Chávez Nuestro por Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez Pg 15


Esterilización De Los Envases De Vidrio (Frascos)



       Características de los envases: asegurarse que los envases no tengan fisuras y rupturas especialmente en la boca .asegurarse que las tapas no estén oxidadas. La manera tradicional y la más indicada para envasar mermeladas y conservas consisten en utilizar frascos de boca ancha, equipados con una tapa que cierre perfectamente los recipientes. Tomando en cuenta su origen reciclado, los envases de vidrio deben esterilizarse para eliminar cualquier rastro de microorganismos o impurezas que puedan contener. La continuación el procedimiento de esterilización:


·         Colocar en una olla grande una rejilla y sobre ella los frascos bien lavados boca abajo.

·         Agregar agua hasta cubrir el cuello de los frascos y dejar hervir durante 5 minutos.

·         Sumergir las tapas un segundo hirviendo.

·         Sacar los envases de la olla y disponer los frascos boca abajo sobre una bandeja perforada para que escurran y colocar en el horno a 130 grados centígrados por una hora.



Consejos para manipular los envases de vidrio (frascos).


·         Los frascos deben estar calientes al momento de envasar el producto, que debe estar a alta temperatura.

·         Al llenar el frasco es necesario dejar un espacio libre entre la boca del frasco y la superficie del producto aproximadamente un centímetro.

·         Para lograr un aislamiento total podemos cortar círculos de papel parafinado del tamaño de la boca del frasco y colocarlos a manera de tapa, disponiendo la parte encerada hacia abajo; luego pasar el dedo por encima de toda la superficie del papel para que se adhiera por completo. Enroscar la tapa y cerrar herméticamente.

·         Los frascos llenos y sin consumir deben guardarse en un lugar oscuro, fresco y seco.

·         Una vez abierto un frasco, debe guardarse en el refrigerador hasta agotar por completo el contenido.

·         Es recomendable etiquetar los envases con la fecha de elaboración.

Técnica apropiada de lavarse las manos.


·      Use agua tibia.

·         Humedezca las manos y aplique jabón bactericida.

·         Use cepillo para uñas limpio.

·         Frótese las manos por 20 segundos.

·         Enjuáguese bien las manos.
  • Séquese con toalla desechable o con un paño limpio.


Las manos se deben lavar después de:


·         Ir al baño

·         Manejar alimentos crudos, especialmente carnes, aves y huevos enteros.

·         Tocar el cabello, cara, cuerpo, ropa de trabajo propios o de otra persona.

·         Tocar equipos o superficies de trabajo que no ha sido lavadas y sanitizadas.

·         Fumar, comer o beber a. esto nunca se debe hacer en las áreas de preparación de alimentos.

·         Lavar utensilios de trabajo. En general cada vez que se deje el área de trabajo.

domingo, 6 de mayo de 2012

Dulceria Criolla Venezolana


        Introducción 

        El año pasado invitaron a la instituciones educativas para una exposición de dulcería criolla, esto me llevo a realizar una entrevista en una población de 300 estudiantes en edades comprendidas entre 14 a 18 años, para indagar cuales podían asistir a dicha exposición, cual es mi sorpresa, todos han degustados la mayoría de los productos que forman parte de la dulcería criolla, pero no conocen las recetas y menos la preparación de estos. Indicaron varios de los entrevistados que en su núcleo familiar la que preparaban estos dulces son sus abuelas. Esto me ha motivado a recopilar las recetas de la dulcería criollas venezolano y ponerlas en práctica con la finalidad ,que las generaciones de relevo ponga en práctica las recetas de dulcería criolla, a través de estas no pierdan su patrimonio cultural, identidad nacional, consuman alimentos sanos, contribuyan con el rescate de la agricultura en su entorno ya sea a través de patio productivos ,huertos locales, comunitarios, familiares y escolares y por ende contribuir  con la seguridad alimentaria y se generen fuente de empleos.

            Los lectores podrán poner en práctica una de las actividades más gratificantes que puede ofrecer la cocina criolla dulcificar el paladar de sus seres queridos, mientras se participa de una de las tradiciones características de la idiosincrasia venezolana.

            Uno de los métodos más sencillos y difundidos en el mundo para la conservación de frutas es la preparación de mermeladas, compotas, jaleas y frutas en almíbar.

            Es importante que todo fabricante de productos alimenticios aplique las buenas prácticas de fabricación, la esterilización de los envases y la técnica de lavados y desinfección de manos y conocer la procedencia y calidad de la materia prima, para así garantizar un producto inocuo y estable durante el almacenamiento.